sábado, 28 de noviembre de 2015

¡No firmes!

     Es frecuente igualmente escuchar que las personas se quejan de haber firmado un convenio o documentos sin ser su voluntad realmente firmar, mucho menos cumplir con el convenio. Y se acercan a la defensoría pública cuando ya han firmado.
     Esta situación se presenta debido a que se ven presionados por los agentes del Ministerio Público quien les dice, entre otras cosas, que deberán pagar además las costas de los procesos y los gastos originados a la contraparte, en el mejor de los casos. llegando incluso a amenazarlos con prisión.
     Atención con la amenaza de prisión que por lo regular es falsa.
  1. Si el MP tuviera elementos para solicitar prisión contra ustedes, lo haría sin mandarlos llamar con un citatorio.
  2. Si el delito exige que sean sometidos a prisión preventiva, igualmente los someten a prisión y los mandan aprender con la policía ministerial, no con un citatorio.
  3. El MP ni los jueces cobran al público por sus servicios, asi que no hay costas por el proceso, en lo tocante a los gastos solamente el juez puede condenarlos al pago de los mismos.
     Entonces, por favor, no se dejen intimidar. Si no estan de acuerdo con las condiciones del convenio no lo firmen. Si no quieren hablar con la contraparte ni con el MP no lo hagan.
     Esperen hasta hablar con su abogado, el de su confianza; y si no tienen dinero para pagar uno acudan a la defensoría pública del estado, esta institución está obligada a prestarles el servicio de manera pronta y expedita. La dirección de esta oficina en San José Iturbide es Hacienda del Capulín #50 Colonia la Llorona y en San Luis de la PAz es en la calle Abasolo cerca de la calle General Anaya y El coliadero.

     Si el defensor les indica que por razones de tiempo no es posible que les acompañe a la cita de conciliación en la agencia del MP, expliquenle la situación y solicitenle asesoría en la oficina de la defensoría. Sea breve, conciso y sobretodo honesto con su versión de los hechos. Recuerde que si tiene responsabilidad deberá enfrentar las consecuencias y si son de dinero lo que se busca es que pague lo justo, nunca que no pague.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

¡No declares!

     Hace algunos dias, leí la historia de un abogado donde relataba las dificultades de lidiar con un sistema corrupto, ¡no!, no hablo de México, otro sistema corrupto. (Buscaré el enlace y lo pego aqui)
     
      En ese sitema corrupto existia o existe una ley que era mal interpretada por los operadores del sistema; esa ley decía: parafraseando, que el inculpado no debería tener contacto con nadie sino hasta después de que rindiera declaración. Regla que por supuesto aplicaban incluso al defensor.
     Así las cosas, este defensor honesto y comprometido hizo un cartel al tamaño de su carpeta y la mostraba a hurtadillas a los inculpados en el momento de la declaración, ya que para que esta fura válida debía estar el defensor presente, pero no se le permitía hablar con él.

     Me pareció que la situación en México es muy similar aún y cunado se está introduciendo el sistema penal acusatorio, en donde, el agente del Ministerio Público ya no tiene fe pública y la declaración solo  se toma como mero indicio. Sin embargo recordemos que en el sistema saliente, la declaración era la reina de las pruebas y suficiente para que se tuviera por confeso a cualquier pobre chivo expiatorio, o persona que sin serlo y tal vez culpable, fuera victima de violación a los derechos procesales y garantías constitucionales.

     En ese sentido, es necesario insistir, ¡No declares!. Por favor, aunque el agente del Ministerio Público te diga mil cosas y te amenace de otras tantas maneras, no delcares. Espera hasta hablar con tu defensor, sea público (en Guanajuato la defensa pública es de calidad, y por supuesto confiable) o privado; asesórate antes de que te entreviste el agente del MP.
     
     Se dan situaciones en que por carga de trabajo los defensores se demoran en atenderte y cuando eres citado/a a entrevista, te vez forzado/a a declarar sin estar de acuerdo, bien por presiones del MP, engaño o simple ignorancia. No caigas en la confusión, si te fueran a aprender lo habrían hecho y no te estuvieran avisando; no digo que no puedan girar una orden después, pero por lo pronto tienes derecho a ser aconsejado por un abogado.

Insiste y exige hablar con un abogado de tu confianza antes de declarar nada.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Marihuana, el tema de actualidad.

     En días pasados se publicó la noticia de un fallo de la Suprema Corte de Justicia respecto de un amaparo promovido por un colectivo en relación al consumo de marihuana con fines lúdicos. Acá una de las notas periodísticas. “Este Tribunal ha reconoció el justo alcance de la libertad personal, como la libertad sexual y el matrimonio (…) La gente decide llevar el rumbo de sus vidas”. Señala la Ministra Olga Sánchez Cordero.
   
     Leí la trasncripción del debate en el que se aprecian los distintos puntos de vista de los Magistrados ponentes. En el documento se mencionan la necesidad de sugerir a los órganos legislativos la revisión de los ordenamientos relacionados con el tema; otro ministro indica que no es necesaria tal nota en la sentencia; igualmente se argumenta con que no se encuentran resultados científicos que justifiquen la prohibición de su uso.

     Igualmente el Magistrado Pardo Rebolledo manifestó que vota en contra debido a que la medida implica actividades ilegales antes de poder hacerse de las semillas o plantas necesarias para iniciar el ejercicio del derecho al cual se le concedió el amparo de la constitución, es decir: compra, trasnsporte y distribución.
      Algunos otros indican que, coincidiendo con el fallo, el derecho de las personas a consumir lo que deseen y a hacer con sus vidas lo que les plazca se encuentra por encima de cualquier otro interés.
   
     Otros detractores comentan que la intención de prohibir el uso de marihuana con fines lúdicos (a partir de ahora suprimiré y daré por entendido que me refiero a uso lúdico) es proteger la salud y evitar los gastos que se originen por concepto de atención médica principalmente, a los consumidores de la droga. De la misma manera indican algunos otros que el consumo de marihuana favorece el consumo de otras drogas.

Mi opinión
     No encuentro una razón de peso para prohibir el uso de la marihuana, nada hay que justifique su prohibición en mi entender.

     Respecto de los argumentos del debate en la SCJN creo que se argumentaron asuntos que no seencontraban en controversia y que no se debían analizar, como el transporte, enajenación y distribución de cualquier manera ya la conseguían y quizá hasta la producían, por supuesto, de manera ilegal.
      Se comentó que no hay punto de comparación con el tabaco y el alcohol y que no se deberían tomar como referencia. En mi opinión son una referencia válida toda vez que el alcohol causa cirrosis, entre otras y el tabaco cancer, entre otras enfermedades. y ambos suponen un gasto en materia de salud y ambos son adictivos.
      Los que sostienen que el uso de marihuana promueve el uso de otras drogas recreativas prohibidas, supongo que no se han enterado de la supuesta capacidad de la cocaína para "bajar las borracheras" y que desconocen las fiestas privadas en las que se involucra alcohol, tabaco, y otras drogas, incluída claro está, la marihuana.
    
     Por los que se manifiestan a favor, principalmente con el argumento de la libertad debo mencionar que la libertad conlleva responsabilidad y que la libertad de usar marihuana no es la excepción. Volviendo al tabaco y el alcohol es sabido que son productos cuyo precio está más influído por los impuestos que se incluyen en el que las utilidades a las empresas.
     Entonces sugiero que si bien se les reconoce a los consumidores la libertad de uso, se les adjudiquen igualmente responsabilidades y ya que estamos en el tema de salud y gasto, sería deseable que los consumidores fueran responsables de los gastos médicos que se ocasionen por el consumo de la hierba. ¿Y qué con los fumadores y bebedores? preguntará el lector; ¿recuerda los impuestos?

     La realidad es menos impactante yel argumento de la salud y el gasto pierde peso por lo siguiente: Los consumidores habituales ya usan los sistemas de salud y si es que los usaran por el consumo de marihuana nadie puede hoy negarles el servicio, puede ser cierto que generen un gasto, igualmente cierto es que ese gasto ya se estaría reflejando y que es una fracción de lo destinado a la atención a fumadores y bebedores.

MI conclusión
     No le encuentro razones a la prohibición y no veo sentido alguno en penalizar una actividad menos peligrosa y costosa que fumar o beber. Creo además, sumándome a los promotores, que al hacer de la producción, venta, transporte y deistribución de marihuana una actividad empresarial, es posible percibir ingresos por concepto de impuestos que servirán entre otraas cosas, a la atención médica de que hablamos en líneas arriba.

Introducción


Comienzo un nevo hilo en mis apuntes, este nuevo hilo espero que esté más surtidito que los otros, ¡debe estar más surtido!
Contendrá comentarios a leyes, resoluciones, actuaciones policiales, administrativas y ¿por qué no? judiciales.
Pretendo que las subsecuentes entradas aporten información a los lectores y las lectoras con el fin de que conozcan sus derechos, principalmente; la forma en que deben los ciudadanos actuar cuando se vean envueltos en procesos judiciales o administrativos.
No es que planeemos generalmente involucrarnos en ese tipo de asuntos, sin embargo, es mejor estar preparados.
Así pues abordaré en general, temas jurídicos, para algunos aburridos, para otros apasionantes.
No me interesa ser técnico, ni siquiera lucir un lenguaje propio de los grandes juristas, pretendo, antes bien, crear contenido digerible para todos, y de utilidad.

¿De qué hablar? ¿Con qué comenzar?

    Pues de un tema de moda actualidad. Manifesté mis dudas, en realidad me manifesté a mí mismo mis dudas. Pensaba yo que hablar de un tema de actualidad me haría ver como uno más, elegir un tema anterior es tratar asuntos que ya a nadie le interesan a no ser que como mero histórico y un tema futuro aun no se desvela y por ende lo desconozco, así que, será un tema actual.

    Por otro lado tuve muchas dudas en escribir, ¿cómo hacerlo? ¿qué escribir? ¡No sé!. Decidí que si no comienzo ahora estaré procrastinando mi oportunidad indefinidamente; por eso es que comenzaré hoy, con la esperanza de crecer lo suficiente para despertar el interés en el lector.
Comencemos.
Previo a, algunas notas: Respecto a las Cookies; no agrego ninguna más que las incluidas en la plataforma misma por el operador, hospedador o como sea que se le llame. Así que solo las cookies propias del sitio son las que se estarán cargando.
Privacidad. Recuerde que todo lo que publique en internet se vuelve público, valga la redundancia. Tenga cuidado con los datos que proporciona en la zona de comentarios, como números de teléfono o correo electrónico.